El cementerio de las putas

El tema de la Tierra Consagrada siempre ha sido un problema para diversas religiones y si bien para el caso de los suicidas la religiĆ³n judĆ­a hace excepciones por considerarlos enfermos que han perdido la razĆ³n, para el caso de las prostitutas y algunos proxenetas sĆ³lo en paĆ­ses como Estados Unidos o Brasil existen ejemplos de cementerios dedicados que aĆŗn se mantienen en buen estado y abiertos al pĆŗblico.
En Argentina existe uno en la ciudad de Avellaneda (antiguamente Barracas al Sur), que tiene la rara caracterĆ­stica de ser exclusivo de rufianes y prostitutas.
Pero lo mĆ”s interesante radica en quienes lo fundaron y en los acontecimientos que finalmente lo cerraron y llevaron al abandono, como si se tratara de un pecado que debe ser eliminado de la historia de la repĆŗblica.
Los fundadores fueron un grupo de emigrados polacos judĆ­os que a fines del siglo XIX decidieron formar en Buenos Aires una extraƱa sociedad mutual de corte mafioso. La misma se dio en llamar Sociedad Israelita de Socorros Mutuos Varsovia, y se dedicaba a “importar” jĆ³venes polacas, la mayorĆ­a judĆ­as, desde el Este de Europa con la finalidad de explotarlas en la prostituciĆ³n.
No es sino hasta 1906 que se conforman oficialmente en Avellaneda —distrito dominado por el caudillo conservador Alberto BarcelĆ³, quien era dueƱo de varios burdeles— la "Sociedad Israelita de Socorros Mutuos Varsovia de Barracas al Sud y Buenos Aires".
La constituciĆ³n de la sociedad en Avellaneda era sĆ³lo una fachada legal ya que era el Ćŗnico distrito que le concediĆ³ la personerĆ­a jurĆ­dica gracias a BarcelĆ³.

Tumba de NoĆ© Trauman
La sede original de esta mutual en Avellaneda estaba en la Av. Mitre al 400 y el equivalente al Padrino judĆ­o era un tal NoĆ© Trauman, de quien se dice que era anarquista, acostumbraba arengar a los rufianes con reflexiones sobre las injusticias sociales -los verdaderos explotadores, decĆ­a, eran los empresarios que pagaban mĆ­seros salarios a sus obreros a cambio de largas jornadas de trabajo- y que fue amigo de Roberto Arlt e inspirador de Haffner, el RufiĆ”n melancĆ³lico, uno de los personajes de Los siete locos.
Las mujeres eran traĆ­das engaƱadas desde Varsovia, Lodz y Cracovia con con promesas de casamientos seguros y una mejor calidad de vida de la que tenĆ­an en una hambreada Europa. AquĆ­ se encontraban con una realidad muy distinta a esas promesas y sometidas a un rĆ©gimen de cuasi esclavitud corporal, cuotas de “producciĆ³n” que cumplir, enfermedades y ni siquiera un lugar donde caerse muertas.

NoĆ© Trauman
La Sociedad financiaba no sĆ³lo su accionar prostibulario, sino que tambiĆ©n, importaba sus propios rabinos y construĆ­a sus sinagogas. Llegaron a controlar unos 2000 prostĆ­bulos en todo el paĆ­s, con unas 30.000 mujeres, moviendo una cifra de dinero difĆ­cil de calcular aunque hay quienes arriesgan algunas cifras .
En su apogeo, luego de la Primera Guerra Mundial, la organizaciĆ³n tenĆ­a mĆ”s de 400 miembros (explotadores) en la Argentina. LlegĆ³ a tener ganancias anuales por mĆ”s de 50 millones de dĆ³lares. Su sede se encontraba en Buenos Aires, con sucursales en otras ciudades de la Argentina, Brasil, Nueva York, Varsovia, SudĆ”frica, India y China.


Como el negocio funcionaba maravillosamente bien, establecieron sus oficina centrales en la Av. CĆ³rdoba 3280 en pleno corazĆ³n de Buenos Aires en un grandiosos edificio de dos plantas con jardĆ­n, sinagoga, salĆ³n de fiestas, bar, comedor y sala de velatorios, entre otras dependencias, donde hoy se encuentra una escuela y cambiaron su nombre de Sociedad Israelita de Socorros Mutuos Varsovia por el de ZWI MIGDAL, ya que habĆ­an entrado en franco conflicto con la honrada colectividad judĆ­a de la Argentina que los expulsĆ³ formalmente. Fue en esa Ć©poca que se formĆ³ el primer enclave prostibulario en la Ciudad de Buenos Aires, delimitado por las calles Lavalle, Viamonte, Libertad y Talcahuano. la organizaciĆ³n tenĆ­a sus burdeles sobre las calles JunĆ­n y Lavalle. AllĆ­ se encontraban El Chorizo, Las Esclavas, Gato Negro, Marita y Las Perras, entre otros prostĆ­bulos, donde las mujeres sometidas a la prostituciĆ³n trabajaban de 4 de la tarde a 4 de la maƱana. Las jĆ³venes trabajaban a destajo; los proxenetas, caftenes o cafishios, exigĆ­an que las mujeres atendieran a un mĆ­nimo de 600 clientes por semana y 70 por jornada.


Dada la marginaciĆ³n a la cual fueron sometidos, tanto los rufianes como sus explotadas, por parte de sus paisanos y el estigma de “impuros” que les imponĆ­a su propia religiĆ³n, la Zwi Migdal se vio obligada a tener un cementerio propio, donde enterrar a su propia gente. Fue asĆ­ que en 1906 , en la misma Ć©poca en que BarcelĆ³ les otorgĆ³ estatus legal, adquirieron las tierras de Avellaneda donde inauguraron su “camposanto”. AllĆ­ mĆ”s de 2000 rufianes y mujeres explotadas, encontraron un lugar donde dormir eternamente. Hoy el cementerio estĆ” cerrado al pĆŗblico, en total estado de abandono y semi saqueado. Se encuentra adyacente al Cementerio Israelita de Avellaneda en la Av. CrisĆ³logo Larralde al 4100, en el barrio de Villa DomĆ­nico.


Reinaba en Avellaneda el Intendente y jefe del Partido Conservador de la provincia, Don Alberto BarcelĆ³ y su “relacionista pĆŗblico”, Juan Ruggiero, Ć©ste era el brazo ejecutor y nexo con las actividades ilegales que se producĆ­an. Sin Ć©sta complicidad polĆ­tica, la Zwi Migdal jamĆ”s hubiera podido desarrollar sus actividades, al menos en esa magnitud.
MuchĆ­simos inmigrantes nutrieron nuestras tierras con el sudor de sus frentes, pero otros, una minorĆ­a, sacaron la tajada negra de todo esto, alimentados por un sistema polĆ­tico tolerante y cĆ³mplice en las ganancias.


Todo terminĆ³ cuando Raquel (cuyo verdadero nombre era Ruchla Laja Liberman) una trabajadora sexual que llegĆ³ al paĆ­s en 1922 y muriĆ³ de cĆ”ncer en 1935, junto con la AMIA, la Sociedad Israelita de ProtecciĆ³n de Mujeres y NiƱos “Ezras Noshim” y la CancillerĆ­a Polaca, lograran que su denuncia llegara hasta un juez incorruptible, el Dr. RodrĆ­guez Ocampo, provocando asĆ­ el inicio del fin de esta organizaciĆ³n criminal y posteriormente la ilegalizaciĆ³n de la prostituciĆ³n. En medio de su triste estancia en la Argentina Raquel fue la Ćŗnica valiente que gritĆ³ su angustia y se atreviĆ³ a desafiar a la mafia judĆ­a. Gracias a ella y a los cambios en la polĆ­tica argentina , mĆ”s de 100 rufianes fueron detenidos, aunque puestos en libertad en poco tiempo, gracias a sus “amigos” en el poder.

Ruchla Laja Liberman
Raquel no llegĆ³ a ver la ilegalizaciĆ³n de la prostituciĆ³n sancionada en 1936, pero con sus denuncias provocĆ³ la caĆ­da de la “compaƱƭa” Zwi Migdal y la fuga de su mentor (NoĆ© Trauman) al Uruguay.


Datos curiosos:

Algunos vecinos atestiguan que en el aƱo 1964, cuando la Municipalidad de Avellaneda decidiĆ³ ensanchar la calle El Salvador que corre al costado del predio, se debieron quitar unos 10 mts del cementerio a lo largo de toda la cuadra entre las calles  Av. Larralde y Arredondo, y que lo hicieron sacando las lĆ”pidas de las tumbas y trasladĆ”ndolas a otro lugar. Dicen que se asombraron mucho cuando vieron que las palas mecĆ”nicas alisaban el terreno sin efectuar ninguna exhumaciĆ³n de las tumbas. Eso quiere decir que los restos no fueron removidos y que aĆŗn se encuentran debajo de lo que hoy es la vereda y la mitad de la calle. 

De estas prostitutas judĆ­as quedĆ³ en el lunfardo una expresiĆ³n ya en desuso: «papusa» o «papirusa», palabra que se origina del polaco «papierosy»: cigarrillo, palabra muy comĆŗn en boca de las prostitutas polacas, que solĆ­an pedir a sus clientes tabaco con algo que sonaba parecido a «dame papirusa» y que quedĆ³ como sinĆ³nimo de mujer bella y deseable.

SegĆŗn TomĆ”s de Escobar en su «Diccionario del hampa y el delito», otra expresiĆ³n lunfarda como cafishio, sinĆ³nimo de proxeneta, parece derivar para algunos de otra palabra lunfarda ya en desuso, caftĆ©n, que parece derivar del turco caftĆ”n, un abrigo largo y grueso que solĆ­an usar los judĆ­os ortodoxos. TambiĆ©n, las prostitutas polacas introdujeron el uso del bidĆ© en Argentina.

Fuentes: Daniel Eugenio Pena y Wikipedia

3 comentarios:

  1. Se habla de un cementerio para esas mujeres prostis, sin embargo, los hombres discriminan pero Dios nĆ³, porque en la Biblia se dice que tanto el hombre como las bestias van a un mismo lugar..!

    "Porque hay un suceso resultante respecto a los hijos de la humanidad y un suceso resultante respecto a la bestia, y ellos tienen el mismo suceso resultante. Como muere el uno, asi muere la otra, y todos tienen un solo espĆ­ritu , de modo que no hay superioridad del hombre sobre la bestia, porque todo es vanidad. Todos van a un solo lugar .Del polvo han llegado a ser todos, y todos vuelven al polvo.""
    Como se ve Sr. O Pin, los comunes no vamos al cielo al morir. SĆ³lo los 144.000 mencionados en Apocalipsis cap. 14:1 / 1Pedro : 2:9 Con Cristo
    serƔn reyes y co-gobernarƔn hacia la atierra.- Cuando desee aprender mas de las Santas Escrituras, espero que ubique a un Testigo de JehovƔ. Un saludo!

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  2. en Rosario,tambien existio un cementerio de prostitutas,para ser mas precisa,en Granadero Baigorria,al que visite cuando estudie sobre lunfardo para una tesis,y en aquel momento,era un anexo del cementerio de la localidad mencionada,donde se daba entierro a las trabajadoras de burdeles,que abundaban,tan es asi que a Rosario se la llamaba la chicago Argentina,en la epoca del esplendor de su puerto,hay una pelicula excelente que ilustra muy bien esta epoca,y se llama la mala vida,con Hugo del Carril

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