Las viejas carteritas de hombre

Te podés hacer todo lo macho que quieras pero si sos lo suficientemente viejo, en algún momento de los 70 seguramente usabas plataformas, el pelo largo y una carterita bajo el brazo. Con seguridad la policía te iba a perseguir por el pelo, las plataformas no te dejarían huir muy lejos ni muy rápido que digamos, pero por lo menos la carterita contendría los documentos tan preciados.

La verdad es que el macho argentino se vio obligado al uso de tan femenina prenda por el uso de unos jeans demasiado ajustados. Tan ajustados los usábamos que nuestros culos eran más perfectos que los de una mina y los huevos quedaban tan apretados que muchos pensaron que las próximas generaciones no tendrían cría.

Con esa situación de justeza no había billetera que pudiera entrar y los bolsillos de los pantalones pasaron a ser un objeto meramente decorativo.

Pero no era cosa de moda modernosa, no. Dicen que las carteras son tan viejas que se observan en algunos viejos monumentos de Grecia y Roma, lugares que ciertamente no eran dechados de masculinidad. Dicen que estas surgieron como alternativa a los bolsillos, pues mujeres y hombres aparecen con carteras colgadas del cuello, pero también alguno que otro dios como Mercurio, el famosos dios del comercio. llevaba una supuestamente llena de plata ya que documentos no tenía. Dicen que las primeras carteras pueden ser descriptas como adminículos provistos con unos cierres que eran cuchillos y alfileres para evitar que los ladrones metieran la mano dentro y se llevaran objetos que no les pertencieran.


A medida que el uso de las carteras se fue haciendo diario se convirtieron en objetos de moda, se les incorporaron cordones y cinturones para poder atarlas a las prendas. Por ejemplo las parisiennes o venecianas eran unas bolsas que regalaban los hombres a sus futuras esposas llenas de monedas de oro y plata. No se confundan con alguna elaborada forma de prostitución, simplemente era compra de objetos mediante dote.

También dicen que los religiosos guardaban las limosnas en limosneras, pero como les resultaba incómodo llevar objetos en la mano empezaron a fabricar carteras que llevaban en su interior refuerzos para soportar el peso de las monedas. Era una especie de monedero fabricados en cuero con cierres de oro, plata y hierro.

Ya para la Revolucion Francesa, se acordó que en las reuniones sociales los monederos solo los podian llevar las mujeres casadas, y lo tarjeteros los llevarian las mujeres solteras.

 
Todo lo que empezo como alternativa a los bolsillos ha ido avanzando en la historia como un objeto cotidiano que ha evolucionado en infinidad de diseños y materiales tales como pieles de cocodrilo, piel de canguro, cuero de caballo, e infinidad de formas y colores .
Ahora están de moda los morrales, una variante de cartera que hace las veces de disfraz de muchacho intelectual y mundano, pero todos sabemos que en realidad se basan en las carteras de las minas.
Yo ya me cansé hace muchos años y desde entonces uso sólo pantalones cargo.

Taluego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.

Pages