Hola , hola, uno, dos, tres , probando, ¿me escuchan?. Hola ¿Que tal? ¿Cómo andan? Yo acá tomando pista para poderle contar una de esas cosas que muchos saben y que se olvidan por falta de sacarlas a relucir. de vez en cuando
Si, son como medallas, esos hechos perdurables en donde alguien hace algo loco y se convierte en una primera vez . Y para que en argentina seamos los primeros en algo y no lo recordemos de tanto en tanto, sería tema de alguna malvada enfermedad. Se la hago corta para que sepa si seguir leyendo o pasar al próximo blog que tenga agendado para hoy. Le estoy hablando de que en argentina se realizó la primer transmisión radial. Si, no me equivoco ni le hablo de la transmisión de prueba hecha por su inventor, no, no la inventamos, pero fuimos los primeros en darle un uso útil y entretenido.
Fue casi una travesura de unos muchachos que terminaron llamándose "Los locos de la azotea" luego de esta velada inaugural y es porque el lugar donde transcurrieron los hechos fue una terraza.
Al mundo aún le cuesta aceptar que unos jovencitos llamados Enrique Telémaco Susini, César Guerrico, Luis Romero Carranza y Miguel Mujica realizaran la primer transmisión radial con continuidad en el mundo.
Ocurrió el 27 de agosto de 1920 y los muchachos ya eran radioaficionados avezados que seguían los avances tecnológicos posteriores a 1896 cuando Guillermo Marconi patentara el invento de la radiotelegrafía sin hilos.
En el año 1918 Susini, que era médico otorrinolaringólogo y amante de la música clásica, viajó a Francia donde estudiaría en los frentes de batalla el efecto de los gases utilizados en la guerra química. Mientras estaba en ello, supo encontrar muchísimas partes componentes de equipos de radio abandonadas en los campos de lucha y se las escamoteó dentro de la valija. Cuando regresó con este material a Buenos Aires, es probable que sus estudios del Gas Mostaza hayan pasado a segundo plano pues la travesura histórica comenzaba.
No era fácil encontrar componentes , pero con esfuerzo y relaciones, cables, hilos, válvulas, alambres, condensadores, bocinas y micrófonos llegaron a manos del grupo de jóvenes que no superaba los 25 años de edad. Eligieron día, hora y lugar; el 27 de agosto, después de las nueve de la noche, en el Teatro Coliseo. Mas exactamente la azotea de un edificio ubicado en Cerrito y Charcas con un micrófono colocado en el paraiso del teatro.
Cuando las válvulas lograron calentarse en la oscura y fría noche de Buenos Aires, se escuchó la voz de Susini decir:
"Señoras y señores: la Sociedad Radio Argentina les presenta hoy el festival sacro de Ricardo Wagner, Parsifal, con la actuación del Tenor Maestri, la Soprano argentina Sara César y el Barítono Rossi Morelli".
Fueron tres horas seguida de transmisión para tan sólo cincuenta propietarios de las por entonces costosas radios a Galena.
Este experimento llevó a los cuatro muchachos a la fama en forma inmediata, creando aquello que fue LOR Radio Argentina de allí en más.
Como el entusiasmo no decaía, también fue la primer emisora en transmitir la asunción de un presidente (Marcelo T. de Alvear), difundir un noticiero y formar un equipo de locutores.
Ciertamente la radio comenzó a ser popular recién en 1926 con la llegada del Tango y el Folkclore para darle el toque de sabor nacional. Las décadas del 40 y el 50 fueron la época dorada, para luego decaer hasta el nivel actual, donde se convierte en una compañía natural para todo ser humano.
En el año 1934 representantes de cuarenta países se reunieron en Buenos Aires para el primer Congreso Internacional de Radio. Los congresistas participantes reconocieron a la transmisión desde el Teatro Coliseo, ocurrida el 27 de agosto de 1920, como la primera transmisión radiofónica del mundo y resolvieron que en esa fecha se celebre el Dia Mundial de la Radio.
Para los yankis va esta seña (mano derecha abierta y brazo izquierdo extendido. La mano derecha golpea de canto la articulación del brazo y lo dobla con energía en medio de una clara exclamación del tipo: TOMÁ DE ACÁ) porque por esta vez y sólo por ésta llegaron tarde. Ja!
Taluego
vos mismo lo dijiste: me lo hiciste recordar, por que lo sabia, y no pude volver a acordarme de algo que yo mismo olvide, cosa rara pero que sucede, y tuvo que venir usted en mi auxilio.
ResponderEliminarGracias.
Don Leandro, Es el alzheimer que no perdona. Yo que usted me tomo un Memorex en cada comida (si se acuerda)
ResponderEliminarUn abrazo
Cuando fue la pelea de Dempsey-Firpo se transmitió con altoparlantes en la calle y la gente estaba ahí tal como ahora en las pantallas gigantes por el Mundial. La diferencia es que entonces había un pibe que tocaba la guitarra entre round y round.
ResponderEliminarSe apellidaba Chavero, pero hoy se lo recuerda como Atahualpa Yupanqui.
Don unSer: Que buena acotación y que suculento dato. Lástima no haberlo encontrado antes para integrarlo en el post. Como siempre genial.
ResponderEliminarUn abrazo.
Buen dato che. No lo conocìa.
ResponderEliminarO lo conocìa , pero me lo olvidè.
saludos
Don Gaucho: No me joda, usted anda bajoneado. Difícil que se olvide de algo y menos que comente tan serio.
ResponderEliminarPor las dudas le mando un abrazo y que se ponga mejor.