La Apnea como deporte

No creo que exista una disciplina deportiva que me aterrorice más que la práctica de la apnea. Es una actividad muy particular que se basa en el descenso a la profundidad del mar o piletas profundas a pulmón libre, es decir, sin equipos de submarinismo tradicionales como son el equipo scuba o el esnórquel. Al principio la disciplina permitía descender unos pocos metros (30 metros con peso variable en el año 1949) pero, a medida que se fueron sofisticando las prácticas, llegó a sobrepasar el límite de 120 metros con peso variable, por lo que se requirió de una cuerda atada a un ancla perfectamente vertical para evitar la desorientación del apneísta. Con este mecanismo sólo hay que seguir la cuerda en el descenso y ascenso sin la necesidad de orientar abriendo los ojos.
Esta suspensión voluntaria de la respiración es la base de una actividad milenaria y vigente como la pesca submarina a pulmón, practicada por ejemplo, por la tribu Estima en Japón, la tribu Bajau en Indonesia y Filipinas o por los Wayuu en Colombia. Aunque, al principio, pueda parecer entrenamiento físico, el deporte de la apnea se basa principalmente en la relajación mental del individuo, la buena alimentación e hidratación, el fomento de los reflejos mamíferos en humanos, y el entrenamiento en ambientes de hipoxia y de presiones hidrostáticas altas donde los gases se comprimen dramáticamente y el volumen de los pulmones se ve considerablemente reducido.
Hay récords de apnea particularmente impresionantes: los de los apneístas Giorgos Panagiotakis y Mateusz Malina, que lograron en 2016 descender a 300 METROS DE PROFUNDIDAD en apnea dinámica con aletas y vivieron para contarlo; tampoco se queda atrás la denominada “reina mundial de la apnea” Natalia Molchanova, una mujer rusa que descendió 237 metros de profundidad en 2014. Desapareció en 2015 mientras practicaba este deporte, en aguas de Formentera, y nunca más se supo de ella. 


Efectos de la apnea en el cuerpo

Los efectos que se producen en el cuerpo de quien practica apnea deportiva dependen de la profundidad. Así por ejemplo a una profundidad de 114 metros el deportista sufrirá una serie de efectos como el denominado reflejo de inmersión o efecto de compensación que sirve para optimizar la respiración y así lograr permanecer más tiempo bajo el agua.
Los vasos sanguíneos se contraen para elevar ligeramente los niveles de oxígeno y el vaso libera más glóbulos rojos para que llegue oxígeno a los órganos vitales, sobre todo el cerebro y el corazón (restringiendo el oxígeno en las extremidades). Para ayudar a este proceso se contraen los músculos grandes. Dependiendo de la profundidad, el plasma sanguíneo llena los vasos sanguíneos de los pulmones para reducir el volumen y evitar daños que podrían provocar la presión a más de 35 metros de profundidad. Hay estudios que demuestran que el reflejo mamífero de inmersión se activa más rápidamente si hay un choque directo de la cara con agua a una temperatura baja.
Otros efectos que aparecen con la práctica de este deporte son la contracción del diafragma, que ayuda a bombear sangre al cerebro y reducir la frecuencia cardíaca hasta los 12-15 latidos por minuto, en tanto que la saturación de la sangre desciende y los pulmones se comprimen hasta un volumen de un litro cuando la capacidad media del adulto es de cinco litros.
La apnea es un deporte extremo seguro siempre que se cumplan con ciertos requisitos establecidos en un protocolo de seguridad que incluye llevar un cabo guía, cuerda para bajar y subir y la asistencia de otro apneísta de seguridad.



El entrenamiento para la práctica de apnea se realiza a través de descensos tanto en el mar como en piscina y adicionalmente se realizan ejercicios de relajación y flexibilidad fuera del agua.
Para quienes deseen iniciarse en este deporte extremo se recomienda hacer un curso de formación. El nivel principiante dura tres meses, el intermedio cuatro y si se quiere llegar a ser instructor será necesario sumar el curso correspondiente que incluye teoría, práctica y un examen final.
Entre los mejores lugares para la práctica de apnea deportiva destacan las Islas Canarias y en especial Tenerife, Indonesia, Egipto y la zona del Caribe todos sitios perfecto para sumergirse y disfrutar de las profundidades del mar.


Actuales récords mundiales por modalidad de acuerdo con AIDA2​ (los organismos deportivos internacionales no reconocen los récords televisivos, ya que se realizan con una inhalación artificial previa de oxígeno puro).

Masculino: Tom Sietas
  • Peso constante sin aletas.
Masculino: 101 m / William Trubridge / 16-12-2010 / Lugar: Blue Hole, Bahamas.
  • Peso constante con aletas
Masculino: 128 m / Oscar Araneda / 19-09-2013 / Lugar: TemucoChile.
Femenino: 101 m / Natalia Molchánova / 23-09-2011 / Lugar: Kalamata, Grecia.
  • Apnea dinámica sin aletas
Masculino: 226 m / Mateusz Malina / 09-11-2014 / Lugar: BrnoRepública Checa.
Femenino: 182 m / Natalia Molchánova / 27-06-2013 /Lugar: BelgradoSerbia.
  • Apnea dinámica con aletas
Masculino: 294 m / Alex Duvivier / 11-08-2015 /Lugar: MulhouseFrancia.
Femenino: 237 m / Natalia Molchánova / 26-09-2014 / Lugar: CerdeñaItalia.
  • Apnea estática
Masculino: 24 min 3 s (con respiración previa de oxígeno) / Aleix Segura Vendrell / 28-02-2016 / Lugar: Barcelona, España.
Femenino: 9 min 02 s / Natalia Molchánova / 29-6-2013 / Lugar : Belgrado, Serbia.
  • Inmersión libre
Masculino: 121 m / William Trubridge / 10-04-2010/ Lugar: Blue Hole, Bahamas.
Femenino: 92 m / Jeanine Grasmeijer / 06-09-2016 / Lugar: BonairePaíses Bajos
Masculino: 145 m / William Winram / 03-09-2013 / Lugar: Sharm el SheikEgipto.
Femenino: 127 m / Natalia Molchánova / 06-06-2012 / Lugar: Sharm el-Sheikh, Egipto.
  • Sin límites
Masculino: 214 m / Herbert Nitsch / 14-6-2007 / Lugar: Spetses, Grecia.
Femenino: 160 m / Tanya Streeter / 17-8-2002 / Lugar: Turks y Caicos.

Fuentes: http://ricardperez.com ; http://www.puntofape.com y Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.

Pages