A finales de 1929, Gustav Deissmann, un teólogo alemán, trabajaba en Estambul en la Biblioteca del Palacio de Topkapi. Mientras catalogaba objetos antiguos, encontró un pergamino de piel de gacela en una pila de objetos desechados. Este pergamino tenía un mapa dibujado en él, y Deissmann se sorprendió al ver que parecía mostrar el contorno de América del Sur. Él fue quien rescató el pergamino, que ahora se conoce como el Mapa de Piri Reis.
El mapa que estudió había sido dibujado y firmado en 1513 por el cartógrafo turco Hagii Ahmed Muhiddin Piri, también conocido como Piri Reis. Además de ser un cartógrafo, Piri Reis sirvió en la marina turca, por lo que ocupó el rango de almirante. Afirmó que había utilizado 20 mapas y gráficos diferentes como documentos originales. Ocho de ellos eran mapas ptolemaicos (mapas del mundo conocido según la sociedad helenística o griega del siglo II), cuatro eran mapas portugueses, uno era un mapa árabe y uno fue dibujado por Cristóbal Colón.
Esta simple pieza de piel de gacela conservada ha sido la base de una intensa polémica en el mundo de la cartografía. Por un lado, el mapa parece mostrar la Antártida casi 300 años antes de ser descubierta. No sólo muestra la Antártida, sino que el continente se dibuja como una masa de tierra como habría aparecido antes de que fuera cubierto con su capa de hielo hace más de 6.000 años.
Esta controversia se precipitó cuando el Profesor Charles Hapgood publicó, en 1965, su teoría sobre la Antártida en el libro Mapas de los Reyes del Mar Antiguos . El profesor Hapgood, con sede en la Universidad de New Hampshire, había estudiado el mapa de Piri Reis con sus estudiantes y había encontrado varias cosas que no podían explicar. No sólo existía la cuestión de la Antártida sin su capa de hielo, también se dieron cuenta de que el mapa se dibujó con la proyección de Mercator, una metodología no utilizada por los cartógrafos europeos hasta finales del siglo XVI.
El cartógrafo flamenco Gerardus Mercator ideó la proyección del mapa cilíndrico en 1569. Los griegos tenían la habilidad de crear mapas cilíndricos utilizando su conocimiento de la Tierra como una esfera, junto con las habilidades astrológicas y geométricas para calcular la latitud y la longitud. La exactitud de la proyección de Mercator no era absoluta hasta que el cronómetro fue inventado en 1760.
El uso de la proyección de Mercator en el Mapa de Piri Reis podría ser explicado por su uso de mapas griegos en la creación de su dibujo, pero no hubo explicación para la inclusión de la Antártida sin la capa de hielo. El profesor Hapgood y sus estudiantes teorizaron que el mapa de Piri Reis debía basarse en información de más de 4.000 AEC. Esto es mucho antes que cualquier civilización sofisticada conocida o cualquier lenguaje bien definido; El mapa introduce la teoría de una civilización antigua que tenía las habilidades para navegar por los océanos del mundo, y precisa la carta de las tierras que visitaron.
El profesor Hapgood continuó afirmando que la representación topográfica de la zona del interior de la costa era tan precisa que esta antigua super-civilización tenía que tener capacidades aéreas además de sus capacidades náuticas y cartográficas. Esto naturalmente llevó a una teoría de una civilización extraterrestre o basada en la ciudad perdida de la Atlántida.
Los escépticos de las teorías de Piri Reis señalan que el mapa es una representación justa de la costa de América del Sur, con características modernas de la costa y el interior mostrado. Si esto no es simplemente la costa de América del Sur, eso significaría que América del Sur y la Antártida se unieron en Uruguay y que Argentina es una adición reciente a la masa terrestre. "Este argumento infiere que lo que se cree que es la Antártida en el Mapa de Piri Reis es la parte inferior del continente sudamericano.
El Profesor Hapgood entonces teorizó que la Tierra sufrió un cambio en su eje alrededor de 9.500 aC, que desplazó la Antártida y la movió miles de kilómetros al sur, donde se cubrió de hielo. La evidencia demuestra que este fenómeno habría sido imposible y no ocurrió.
El jurado todavía está fuera de la cuestión de si el Mapa Piri Reis muestra la Antártida o no. Si se suscribe a la idea de que esta parte del mapa es la Antártida sin su casquete de hielo (que ha aparecido en otros mapas), entonces debe creer que una antigua civilización que había avanzado habilidades de navegación existía y producido mapas precisos del mundo. Si usted cree que esta representación es de la costa baja de América del Sur, entonces probablemente se burlará de la idea de una antigua civilización avanzada. Hasta que haya una prueba absoluta para apoyar una u otra teoría, los argumentos continuarán circulando.
Fuente: https://www.thevintagenews.com
Fuente: https://www.thevintagenews.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario