Cuando una organización crece, sus gastos también crecen. Si dicha organización depende de las donaciones de terceros, la administración de los fondos recaudados se torna un punto débil y se hace necesario ser lo más transparente posible con la comunicación del uso de los mismos. Claro que todo el mecanismo de las donaciones y lo que se hace con las mismas siempre tiene un lado oscuro.
Seguramente algún cajero de supermercado le ha preguntados si gusta donar las monedas del cambio para alguna organización como UNICEF. Cuando usted dice que sí, seguramente se siente mejor que negándose.
Pero es importante que tenga en cuenta que la donación acumulada se hará en nombre del titular del supermercado y le permitirá desgravar impuestos sólo a él.
Lo peor del caso es notar que aquello que se dona es mal administrado y es utilizado principalmente para pagar sueldos estratosféricos de los directivos de organizaciones como UNICEF. Y ojo que hay mucha gente trabajando ad-honorem para UNICEF mientras que sus directivos viven como multimillonarios.
UNICEF cuenta con increíbles apoyos económicos, que nunca publicitan. Nadie sabe qué hacen con el dinero, porque nunca rinden cuentas ante nadie, la mayoría de las recaudaciones van a parar en sueldos, honorarios y viáticos de sus funcionarios. A pesar de ello, un día, por cada año hacen en todo el mundo, programas de televisión colectivos y maratónicos, donde recaudan sumas siderales de dinero, que nunca nadie sabe el total de lo que suman.
Seguramente algún cajero de supermercado le ha preguntados si gusta donar las monedas del cambio para alguna organización como UNICEF. Cuando usted dice que sí, seguramente se siente mejor que negándose.
Pero es importante que tenga en cuenta que la donación acumulada se hará en nombre del titular del supermercado y le permitirá desgravar impuestos sólo a él.
Lo peor del caso es notar que aquello que se dona es mal administrado y es utilizado principalmente para pagar sueldos estratosféricos de los directivos de organizaciones como UNICEF. Y ojo que hay mucha gente trabajando ad-honorem para UNICEF mientras que sus directivos viven como multimillonarios.
UNICEF cuenta con increíbles apoyos económicos, que nunca publicitan. Nadie sabe qué hacen con el dinero, porque nunca rinden cuentas ante nadie, la mayoría de las recaudaciones van a parar en sueldos, honorarios y viáticos de sus funcionarios. A pesar de ello, un día, por cada año hacen en todo el mundo, programas de televisión colectivos y maratónicos, donde recaudan sumas siderales de dinero, que nunca nadie sabe el total de lo que suman.
Cuando veas a tu estrella favotita publicitar que es un@ "EMBAJADOR DE UNICEF" no dudes de sus buenas intenciones, muchos ignoran que UNICEF es una fachada para el derroche de donaciones.
Es una organización internacional, que tan sólo se limita a explicar y dar estadísticas, sobre cómo sufren los niños del mundo. En innumerables conferencias a las que asisten representantes de otras ONG, sus ejecutivos les explican, todo lo que la platea, colmada de organizaciones no gubernamentales ya conocen y para colmo, les cobran la entrada.
Uno de los éxitos más importantes de UNICEF, fue el haber logrado tanta ascedencia sobre las sociedades del mundo, que sabe silenciar, de una manera fantástica a todos, para que nadie haga preguntas sobre ella, ni sepa, que hace y para qué sirve.
Nadie, excepto algunos fiscales y jueces independientes, se animaron, pero UNICEF, a pesar de ello, nunca responde.
UNICEF tiene ya innumerables denuncias en distintos países, por falta de transparencia en rendición de cuentas, acciones contradictorias y otras cuestiones graves, que reciben el beneficio permanente del silencio de las principales naciones que le brindan fondos
Sin embargo en el 2001 la Autoridad de Combate a los Delitos Económicos de Suecia denunció que un noruego encargado en ese país de las compras en UNICEF cometió delitos de corrupción, falsificación de documentos y estafa con dinero de donativos. La acusación también contó con colaboración de fiscalías de Noruega y Dinamarca, imputándose también a cinco ciudadanos suecos. El responsable de compras recibió sobornos y violó procedimientos para favorecerse por sumas millonarias.
En 1996 la misma Iglesia Católica suspendió sus aportes simbólicos a UNICEF acusándolos de campañas proabortistas, y principalmente por distribuir sustancias abortivas en Ruanda y Zaire.
En 1991 UNICEF huyó temporariamente de Somalia ante una de sus recurrentes crisis, y que al regresar alquilaron las 3 mejores quintas del país como oficinas llegando a pagar hasta U$S 5.000 por mes.
El 2007 tampoco fue un año tranquilo. Primero se denunció en Vietnam la muerte de 5 niños vacunados contra la hepatitis B con vacunas donadas por UNICEF.
También en el año 2007, la fiscalía de Colonia inició un sumario contra el gerente de UNICEF Alemania Dietrich Garlichs por sospecha de fraude en la gestión de donativos y malversación de fondos. También se investiga si cobró honorarios para jubilarse por E$ 300.000.
El escándalo destapó ya en 2008 que un 17 % del presupuesto real se gasta administrativamente, y el ocultamiento de irregularidades detectadas por el estudio de auditorías KPMG denunciando infracciones a reglas de concesión, desarrollo y control de transacciones derivó en la renuncia de la directora en Alemania Heidi Simonis.
Entre quienes se asocian con UNICEF en el campo de los deportes se encuentra la empresa Nike la cual cuenta con numerosas denuncias de explotación infantil en la fabricación de sus productos, principalmente en Indonesia. En 2004 se calculó que en el mundo 204.000.000 de niños trabajaban pero no iban a la escuela. Nike es un coloso fabricante de indumentaria deportiva con sede en la ciudad de Oregon. Desde 1984 NO produce en EE.UU., y cuenta con 9.000 empleados directos ( principalmente abocados al diseño ) y 75.000 indirectos, mayormente de las fábricas a su servicio tercerizadas de otros países tercermundistas. También se estimó que con el 1 % anual que invierte en publicidad podría sacarse de la indigencia a 10.000 indonesios que trabajan para la corporación.
Las empresas tanto en Argentina como en el exterior no sólo se abocan a la caridad por generosidad. Según la legislación correspondiente pueden obtener deducciones de impuestos a las Ganancias, generalmente de un 5 %. En Argentina muchas campañas vinculadas a UNICEF u otras ONG invitan a donar los vueltos al pagar en las Cajas de supermercados y otros negocios. Al beneficio de imagen se agrega otra picardía argentina: por la reciente Ley 25954 -llamada Ley de redondeo- cuando un comerciante no tiene monedas para dar el vuelto debe obligatoriamente redondear a favor del cliente. Agravado por la insólita escasez de monedas de circulante las empresas encontraron en la veta benéfica tanto una salida elegante como una solución para no perder plata por falta de cambio.
Como ejemplo de beneficio publicitario puede citarse el caso de L´Óreal de 2004, cuando donaron parte de lo vendido por su producto Biotherm a UNICEF. El total de lo donado fueron $36.000, pero un informe interno valorizó que la publicidad gratuita obtenida en los medios -si hubieran tenido que pagarla- ascendió durante la campaña a $ 615.000. Más claro, imposible.
UNICEF en su página web, detalla genéricamente el costo de sus acciones, asumiendo que esto molesta a sus donantes privados y sobre todo gubernamentales pero defendiéndose en que ellos hacen foco en la capacitación de las comunidades.
El millonario Ted Turner conmovió en 2001 al mundo al anunciar una donación propia de U$S 1.000 millones para la O.N.U., con destino para UNICEF. Elliot Abrams, ex Subsecretario de Estado de EE.UU. para Asuntos Interamericanos, resaltó la petición especial de Turner para que su dinero no se afectase en la ONG al rubro Gastos Generales. El pedido de Turner se ajustaba a que allí se imputan el gasto tanto en oficinas como en las diversas Comisiones Nacionales, estimándose que cerca de un 50 % del presupuesto de UNICEF en vez de ir a los niños queda allí; otra estimación habla que un 25 % del aporte norteamericano para beneficencia infantil mundial no alcanza a salir de Nueva York, gastándose en sus oficinas. La consultora Booz Allen describió este problema como el “Síndrome del Hotel de Lujo”. Otras críticas mencionan los altos gastos para mantener oficinas de campo, pago a “asesores técnicos” que no van a las oficinas, contribuciones a otras ONG que tampoco rinden cuentas y son acusadas de corrupción, gastos desmedidos imputados a “Relaciones Públicas” o vacaciones del personal, y pagos en concepto de “Asistentes Temporales” a ex miembros de UNICEF, quienes además cobran pensiones de la O.N.U.
En Argentina UNICEF publica estadísticas de bulling entre niños que poseen computadoras y smartphons, o financia intercambios estudiantiles entre alumnos de colegios privados para familias de alcurnia.
Teniendo en cuenta que el 50% de lo que dones es para pagar lujos y sueldos espectaculares, así como estadísticas y beneficios para niños de clases acomodadas, queda en claro que UNICEF no es el lugar ideal para que entregues tus donaciones.
Aunque te regalen una remerita.
En 1996 la misma Iglesia Católica suspendió sus aportes simbólicos a UNICEF acusándolos de campañas proabortistas, y principalmente por distribuir sustancias abortivas en Ruanda y Zaire.
En 1991 UNICEF huyó temporariamente de Somalia ante una de sus recurrentes crisis, y que al regresar alquilaron las 3 mejores quintas del país como oficinas llegando a pagar hasta U$S 5.000 por mes.
El 2007 tampoco fue un año tranquilo. Primero se denunció en Vietnam la muerte de 5 niños vacunados contra la hepatitis B con vacunas donadas por UNICEF.
También en el año 2007, la fiscalía de Colonia inició un sumario contra el gerente de UNICEF Alemania Dietrich Garlichs por sospecha de fraude en la gestión de donativos y malversación de fondos. También se investiga si cobró honorarios para jubilarse por E$ 300.000.
El escándalo destapó ya en 2008 que un 17 % del presupuesto real se gasta administrativamente, y el ocultamiento de irregularidades detectadas por el estudio de auditorías KPMG denunciando infracciones a reglas de concesión, desarrollo y control de transacciones derivó en la renuncia de la directora en Alemania Heidi Simonis.
Entre quienes se asocian con UNICEF en el campo de los deportes se encuentra la empresa Nike la cual cuenta con numerosas denuncias de explotación infantil en la fabricación de sus productos, principalmente en Indonesia. En 2004 se calculó que en el mundo 204.000.000 de niños trabajaban pero no iban a la escuela. Nike es un coloso fabricante de indumentaria deportiva con sede en la ciudad de Oregon. Desde 1984 NO produce en EE.UU., y cuenta con 9.000 empleados directos ( principalmente abocados al diseño ) y 75.000 indirectos, mayormente de las fábricas a su servicio tercerizadas de otros países tercermundistas. También se estimó que con el 1 % anual que invierte en publicidad podría sacarse de la indigencia a 10.000 indonesios que trabajan para la corporación.
Las empresas tanto en Argentina como en el exterior no sólo se abocan a la caridad por generosidad. Según la legislación correspondiente pueden obtener deducciones de impuestos a las Ganancias, generalmente de un 5 %. En Argentina muchas campañas vinculadas a UNICEF u otras ONG invitan a donar los vueltos al pagar en las Cajas de supermercados y otros negocios. Al beneficio de imagen se agrega otra picardía argentina: por la reciente Ley 25954 -llamada Ley de redondeo- cuando un comerciante no tiene monedas para dar el vuelto debe obligatoriamente redondear a favor del cliente. Agravado por la insólita escasez de monedas de circulante las empresas encontraron en la veta benéfica tanto una salida elegante como una solución para no perder plata por falta de cambio.
Como ejemplo de beneficio publicitario puede citarse el caso de L´Óreal de 2004, cuando donaron parte de lo vendido por su producto Biotherm a UNICEF. El total de lo donado fueron $36.000, pero un informe interno valorizó que la publicidad gratuita obtenida en los medios -si hubieran tenido que pagarla- ascendió durante la campaña a $ 615.000. Más claro, imposible.
UNICEF en su página web, detalla genéricamente el costo de sus acciones, asumiendo que esto molesta a sus donantes privados y sobre todo gubernamentales pero defendiéndose en que ellos hacen foco en la capacitación de las comunidades.
El millonario Ted Turner conmovió en 2001 al mundo al anunciar una donación propia de U$S 1.000 millones para la O.N.U., con destino para UNICEF. Elliot Abrams, ex Subsecretario de Estado de EE.UU. para Asuntos Interamericanos, resaltó la petición especial de Turner para que su dinero no se afectase en la ONG al rubro Gastos Generales. El pedido de Turner se ajustaba a que allí se imputan el gasto tanto en oficinas como en las diversas Comisiones Nacionales, estimándose que cerca de un 50 % del presupuesto de UNICEF en vez de ir a los niños queda allí; otra estimación habla que un 25 % del aporte norteamericano para beneficencia infantil mundial no alcanza a salir de Nueva York, gastándose en sus oficinas. La consultora Booz Allen describió este problema como el “Síndrome del Hotel de Lujo”. Otras críticas mencionan los altos gastos para mantener oficinas de campo, pago a “asesores técnicos” que no van a las oficinas, contribuciones a otras ONG que tampoco rinden cuentas y son acusadas de corrupción, gastos desmedidos imputados a “Relaciones Públicas” o vacaciones del personal, y pagos en concepto de “Asistentes Temporales” a ex miembros de UNICEF, quienes además cobran pensiones de la O.N.U.
En Argentina UNICEF publica estadísticas de bulling entre niños que poseen computadoras y smartphons, o financia intercambios estudiantiles entre alumnos de colegios privados para familias de alcurnia.
Teniendo en cuenta que el 50% de lo que dones es para pagar lujos y sueldos espectaculares, así como estadísticas y beneficios para niños de clases acomodadas, queda en claro que UNICEF no es el lugar ideal para que entregues tus donaciones.
Aunque te regalen una remerita.
Taluego.
Datos tomados de http://www.adoptar.org.ar
Que bueno, pero esto va a se3guir asi a nadie le conviene desenmascararlos.
ResponderEliminarpor mas que se queden con el 60% de lo recaudado al menos un 40% es destinado a los niños eso es lo importante.. mas alla de todo nadie se mueve gratis
ResponderEliminarNo escapa a la regla principal de las ONG, todas lavan dinero, si hasta la madre Teresa le lavo el dinero a medio mundo, estos no se van a quedar atrás
ResponderEliminar