Simple no es sencillo

Unos años atrás existía un programa de televisión donde un grupo de antipáticos geeks trataba de demostrar la amplitud de sus conocimientos por encima de la ignorancia tecnológica de la mayoría de la gente. Por lo general no aportaban nada a la cultura general y se dedicaban a la publicidad de las marcas del ramo que eran santos de su devoción.
Que yo recuerde había un flaco de buena voz que hacía las veces de conductor, un gordo pelado que traía las novedades tecnológicas, una chica que hacía una columna sobre programación y el más insoportable de todos era un petiso peludo y canoso, siempre mal vestido y en franciscanas de toda ocasión. 
Ese tipejo era de los que no aceptaban otra opinión y se hacían dueños de la verdad contra viento y marea.
Yo le hice la cruz el día que muy suelto de cuerpo dijo que uno de los sistemas más sencillos y sin secretos era la telefonía fija. "Cosa que enchufás sale andando, porque es como dos latas unidas por un hilo"
Ahí confirmó la ignorancia tecnológica que uno ya se olía.


Lamentablemente la llegada del celular, un producto derivado de la telefonía fija, ha grabado en la mentalidad colectiva la idea de que un móvil es inteligente, la computadora con Internet más y la telefonía fija una tecnología boba y en desuso.
Gran error.
Hágame la gauchada y responda las siguientes preguntas.
  • Cuantas veces se ha quedado sin electricidad y el teléfono fijo seguía funcionando?
  • Cuantas veces tras un corte de luz se ha quedado sin su móvil?
  • Sin manera de cargarlo?
  • Sin crédito?
  • Cuantas veces se le ha cortado Internet ultimamente?
  • Cuantas veces se ha cortado el servicio de telefonía?
Como se habrá dado cuenta, no es por lo simple que la telefonía fija sigue funcionando.
No. Se trata de que además de contar con alimentación que llega por la misma línea desde la central, que además cuenta con cuadros de batería y motores diesel generadores de electricidad, todos los equipos se encuentran dimensionados de tal forma que nunca colapsen y con redundancia simple. Esto es, siempre hay otro equipo similar listo para operar cuando falle un amigo.
Todo eso no existe en Internet y apenas existe en telefonía móvil pues en general usan las mismas centrales telefónicas que las fijas.
En las centrales de telefonía fija ya no existen sistemas mecánicos y todo es en base a gigantescas computadoras donde los protocolos de comunicación y seguridad más los adaptadores incluidos soportan cualquier tecnología y hacen que usted pueda recibir incluso Internet por su línea telefónica, Fax o sistemas de alarmas sin tener que adaptar nada.
Si, no dudo que los teléfonos celulares son hermosos y prácticos, pero si usted se olvida de la cámara de fotos, el navegador, las app y el mp3 o la radio, en lo referente a telefonía son más las veces que usted no puede comunicarse que las que si.
Yo siempre le digo a quien me quiera escuchar que no he dado de baja mi línea domiciliaria por una simple razón; si mi casa se incendia o me da un ataque cardíaco, quiero poder llamar a los bomberos o a una ambulancia sin que me digan que no hay cobertura del servicio porque estoy alejado de alguna celda o que se cayó Internet por no contar con equipos redundantes.
Incluso desde el punto de vista legal, las operadoras móviles y de Internet no tienen las responsabilidades legales que la telefonía fija debe afrontar.


La gente, al igual que el peludo petiso y canoso del programa, debe entender que la tecnología está a nuestro servicio en la medida que se nos presente sencilla y oculte sus complejidades. Que siempre brinde el servicio esperado y reaccione en nuestro beneficio.
Y sobre todo no se debe confundir lo simple con lo sencillo.

Taluego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.

Pages