Profesionales de cartón pintado

Linkedin es el equivalente profesional de Facebook. Es un sitio web orientado a negocios fundado en diciembre de 2002 y lanzado en mayo de 2003 principalmente para convertirse en una red de profesionales. Uno de los propósitos de este sitio es que los usuarios registrados puedan mantener una lista con información de contactos de las personas con quienes han tenido o tienen algún nivel de relación laboral o profesional, llamado Conexión, mantenerse informado del estatus de sus conocidos y atender oportunidades de empleo facilitando la llegada de información a los Head Hunters, que , si usted no lo sabe, son especialistas que operan a nivel mundial en la contratación de profesionales de gran potencial para puestos de jerarquía.

Si usted por alguna razón está registrado en la red Linkedin habrá notado que la mayoría de sus contactos imprime cierta profesionalidad internacional a sus hojas de vida mediante el uso del inglés al describir sus aptitudes y cargos. Así verá que su amigo del alma es Account Manager en Psico Inc., la chica que le gustaba hace unos años es C.E.O. de Translate Your Ass o el insufrible enano que lo hizo echar de su mejor empleo es Inspector Sockets en Associated Traitors Inc.

Pero la diferencia más picante o interesante la encuentra en los perfiles de sus antiguos gerentes o directores que no han encontrado semejantes posiciones una vez que los fletaron por alguna pendejada como la adulteración de balances. En esos perfiles usted encontrará que Juan Pedro Martinez que fue en alguna oportunidad su director ahora es el Presidente de la consultora JPM que luego de googlearla apropiadamente no figura en ningún lado ni tiene personal. Luego pasa al perfil de su anterior gerente general, echado por similares razones y observa que Marcos Joaquín Del Pino es el C.E.O de la financiera MJDP que tampoco encuentra Google.

Si, acertó, la gente en desgracia en Linkedin se fabrica empresas unipersonales sujetas en el mejor de los casos al Monotributo (cargas mínimas) y cuelga un perfil en inglés de atribuciones y responsabilidades que serían el equivalente a sus deseos más profundos e incumplidos.


La realidad es que muchos de quienes se anotan en Linkedin son buscavidas que venden imagen. En argentina por lo general la gente sin trabajo se autodefine como "Empresario" atienden en una confitería porque les están "remodelando" la oficina en Madero Center y andan en taxi porque el BMW "está en el taller" y no le llega el repuesto de Alemania.

Son personajes que no salen a hacer compras o a usar la compu del locutorio de la esquina, ellos "salen a hacer una gestión" nunca pagan una comida ni un café porque olvidaron la billetera en lo de un cliente y jamás encaran un negocio arriesgando su propia plata porque siempre quieren hacerle un favor a los demás.

Recuerdo que cuando era chico se usaba otro eufemismo a la hora de ir a hacer algún trámite. En toda la década del 60 en la televisión vernácula el principal divertimento eran los westerns y dentro de ellos toda la parafernalia que los hacía interesantes.


Cuando mis maestras de primaria salían a hacer un trámite decían que "tenían que hacer una diligencia" y nosotros que ya estábamos totalmente catodizados, pensábamos que eran ellas las que hacían aquellos carruajes que en Estados Unidos transportaban gente de Este a Oeste y viceversa.

Hoy ya nadie hace diligencias. Tiene una reunión de negocios, hace un trámite o una gestión. Aún cuando se trate de un vago que vende biromes en el bondi a diez pesos la unidad.

Por eso y a pesar de todo, yo prefiero ser Chief Executive Officer de este tercermundista blog.


Taluego.

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