Un sistema de combustible muy ecológico

Como decía el amigo Rippley, " Es verdad aunque a usted no lo crea" los automóviles con motor de combustión alimentados a gas son cosas de hace casi cincuenta años. Usted dirá, "no le creo OPin, voy a Googlearlo" y seguro se encontrará con que en 1983 (no le dan la cuentas no?, siga leyendo) se estrenó el primer vehículo alimentado a gas: una hermosa F100 con cuatro tubos que ronroneaba como un gatito y tenía a todo el mundo ilusionado. Claro, la diferencia entre el precio del gas contra otro combustible de tipo naftero era de 1 a 8, un verdadero regalo.
Ahora bien, el problema era la falta de estaciones de venta al público, cosa que tardó algunos años más en generalizarce.
Por entonces varios países ya usaban GNC : Italia primero, EE.UU, Canadá, Holanda y Nueva Zelanda ya punteaban en las tablas con gran cantidad de vehículos transformados.
Curiosamente, y sin contar a nuestro antepasado movido a gas de carburo del que habláramos aquí, en el año 1964, el gobierno debió sacar un decreto que prohibiera el uso de gas como combustible. (ahora sí le dan las cuentas no?)
Si señor, parece que nuestros amigos taxistas, ni lerdos ni perezosos , habían diseñado junto a sus mecánicos todo un sistema para aprovechar lo que se denominó GLA (Gas Licuado Automotor) que no era otra cosa que el uso de las bombuchas de diez y cuaretaicinco kilos que usualmente eran destinadas al uso hogareño, para alimentar sus vehículos. Se prohibia principalmente por que había un déficit de producción que obligaba al gobierno a importar el faltante, estando imposibilitado de aumentar su precio al público. Este gas es el mismo que en el GNC (Butano- Propano) sólo se diferencian en que el GLA se pasa a estado líquido aumentándo la cantidad relativa en el envase, pasando al estado gaseoso al ser liberada su presión . Además se lo envasa en garrafas de 10 o 45 kilos, mientras que el GNC (Gas Natural Comprimido) es el que se provee por la red doméstica sólo que se lo carga trasvasandoló en tanques a presiones de hasta 200 bars. Existe otra forma de distribución que no es usada para estos fines llamado GNL (Gas Natural Licuado) y requiere que el gas se mantenga en envases térmicos a 160 grados bajo cero (poco práctico para vehículos).
Ahora bien, entre 1964 y 1983 no se levantó la prohibición de uso del gas como combustible y sin embargo,  algunas firmas nacionales tales como SAMPI S.A.I.C. fabricante de autoelevadores, grúas y tractores para aeronaútica, desarrolló el concepto a instancias de su Gerente General y en el año 1975 comercializaba sus equipos potenciados con el motor Falcon 221 (sucesor del IKA Renault) alimentados a GLA. Se usaban dos garrafas de 10 kilos que le daban en el caso de uso pesado una autonomía de 8,5 hs.  Justo una jornada laboral. El truco que eliminaba la barrera del decreto inhibitorio era simplemente que el dispositivo se usaba en terrenos privados únicamente, evitando circular por la vía pública en modalidad gas. Estos bichitos funcionan hasta el día de hoy como puede apreciarse en las fotos adjuntas

La industria nacional desapareció pero la sencilla tecnología del GNC se afianzó y tomó su lugar en el paisaje argentino en la forma de estaciones de servicio. Sus ventajas son muchas : permite el uso de un recurso abundante (aunque no se hagan los gasoductos ya pagados), tiene muy poca emisión contaminante, la relación de precio con las naftas, se alarga la vida útil del motor por la mejor combustión del gas y por ende la menor contaminación del aceite.
El funcionamiento es simple: el gas reduce su presión en una primera etapa y es enviado por cañerías hacia el motor a una presión que oscila entre 10 y 15 Kg/cm2. Una vez en el motor, el gas es nuevamente reducido en una segunda etapa hasta 0,002 Kg/cm2. Así ingresa en el mezclador dosificador instalado sobre la brida del carburador. El resto del equipamiento consta de dos electroválvulas (una para nafta y otra para gas) y accionando una llave inversora en el tablero permite seleccionar el combustible a utilizarse.
Ya en sus inicios se lograron velocidades y fuerzas correspondientes al 85% de las equivalentes con alimentación naftera, relacionando un metro cúbico de gas a la energía equivalente a un litro de nafta común, así resulta que hoy en día, tantos años más tarde, no es raro encontrar autos de alta gama que salen de fábrica e inmediatamente son convertidos para funcionar también con GNC.
Espero que esta información les resulte tan interesante como me pareció a mí, que hasta hace muy poco fui propietario de una 4x4 Rusa que convertí a GNC y subía y bajaba colinas y montañas sin que nadie notara el cambio.
Taluego



3 comentarios:

  1. Màs Valeria que Linch!!

    De chiquito, vi una "Siambreta", que andaba con una garrafita de tres kilos. no es tan dificil hacer la adaptaciòn.

    Pero hay algo màs.

    Es ya vox populi, que hay una tecnologìa que hace que el motor, ande con agua. Pero la mantienen en secreto.

    Yo funciono a cabernet, y usted?

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  2. Mi anciano padre, adaptó en los '60 un clark para que funcionara con la garrafa común, en la fábrica donde laburaba.

    Yo funciono tracción a coito.

    Un abrazo gasolero.

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  3. Muchachos: me alegra que ambos tengan experiencias similares y que las fechas coinciden con lo contado.
    Yo ya no funciono, me la paso todo el día en el taller, pero igual me desquito con un Malbec y un tiroteo de vez en cuando.
    Un abrazo a ambos

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