Operadores de radio

Encontrar que profesiĆ³n es la que nos conviene tiene mucho que ver con la vocaciĆ³n, la aptitud, el entusiasmo que nos despierte y las condiciones del mercado laboral. AsĆ­ que por mĆ”s que le insistiera a mi hijo con que estudiara arquitectura, medicina o abogacĆ­a, se impuso la vocaciĆ³n y las ganas de hacer de su vida una fiesta. La mitad del camino estaba ganado y ahora que desarrolla su vocaciĆ³n con Ć©xito y alegrĆ­a, me encuentro con esta nota de ClarĆ­n que me parece oportuno copiar y pegar en mi blog.

"El operador de radio se llama asĆ­ porque, como si fuera un cirujano, opera consolas. Siempre detrĆ”s de un vidrio, y con mayor o menor pericia para acompaƱar a los conductores, hay de todo: operadores sagaces, con capacidad para desarrollar varias tareas al mismo tiempo, y no tan eficaces, que han sabido ganarse apodos como “Mano de Piedra” o, directamente, “MuĆ±Ć³n Fijo”. Al margen de estas consideraciones, y en especial por el avance de la tecnologĆ­a, su tarea ha sufrido vertiginosos cambios en los Ćŗltimos tiempos. ¿CĆ³mo es el trabajo de los operadores de radio en 2017, cuando el casete o el telĆ©fono fijo, por ejemplo, parecen destinados a convertirse en piezas de museo?

“Trabajo como operador de radio desde hace 14 aƱos”, explica Eduardo Seisdedos, un artista de los botones que de alguna manera honra su apellido. Y agrega: “Las computadoras simplificaron la tarea. Antes, para pasar mĆŗsica en discos de vinilo o en casetes se perdĆ­a mĆ”s tiempo. HabĆ­a que encontrarlos en la discoteca, habĆ­a que ponerlos en punta... Igual, mĆ”s allĆ” de la tecnologĆ­a, lo que distingue a los buenos o malos operadores es el criterio. PodĆ©s tener 200 efectos, pero si los usĆ”s mal.... Se ha puesto de moda usar risas para todo. Y no, hay veces que no hacen falta rellenos”.


De 9 a 13, en La 100, Seisdedos escolta a Guido Kaczka y Claudia FontĆ”n en "No estĆ” todo dicho". Antes trabajĆ³, entre otros, con Roberto Pettinato, Jorge Bocacci y Magdalena Ruiz GuiƱazĆŗ. "TambiĆ©n ha cambiado el feedback con los oyentes", sigue Seisdedos. “Con las redes sociales, se comunican con la radio a travĆ©s de Facebook, Twitter... El contacto es mucho mĆ”s inmediato pero, como esos mensajes no se editan como se hacĆ­a con los audios, se corren algunos riesgos”.

LĆ³pez FernĆ”ndez, de Aspen.


Egresado del Iser, Gabriel LĆ³pez FernĆ”ndez, de 53 aƱos, empezĆ³ a trabajar como operador de radio hace 30 en la Rock and Pop. DespuĆ©s, en 1989, llegĆ³ a Aspen. Y hoy se luce en "Aspen Night", de 18 a 0, con Javier Grecco como conductor.

"Las mĆ”quinas ayudan, pero no te garantizan que no se cometan errores", sostiene LĆ³pez FernĆ”ndez, cuyos “referentes” en el manejo del aire son, entre otros, “Guillo GarcĆ­a y Eduardo MinuĆ©”. Y detalla: "Si el conductor estĆ” hablando sobre Roger Waters, y el operador quiere vestir ese momento con mĆŗsica de Pink Floyd, tiene que saber cuĆ”les son los discos en los que no participa Waters".

Sobre la relaciĆ³n de los conductores con los operadores, LĆ³pez FernĆ”ndez comenta: “Sigue siendo la misma. Y se siguen haciendo los mismos gestos cuando hay que ir a una tanda, cuando hay que sacar un oyente al aire, cuando hay que darle paso a un mĆ³vil... Eso sĆ­, ahora la contenciĆ³n es diferente. Si el conductor tiene alguna duda, el operador lo puede buscar rĆ”pidamente en Google”.

Teresita Barbieri operadora de Del Plata. (Alfredo MartĆ­nez).


No menos experimentada, con 33 aƱos en Del Plata, Teresita Barbieri analiza: “Yo dirĆ­a que el de la radio, como el de todos los medios, es un momento de transiciĆ³n. Hay oyentes a los que les gusta seguir levantando el telĆ©fono para dejar un mensaje. Y hay otros que sĆ³lo se manejan a travĆ©s de las redes sociales. La diferencia es que, por telĆ©fono, pueden dejar mensajes mĆ”s largos”.

Por estos dĆ­as, Teresita es la operadora de Roberto Caballero (de 6 a 9), Daniel Tognetti (9 a 12) y Carlos Polimeni (12 a 14). “En mi carrera tuve la suerte de acompaƱar a grandes figuras como Santo Biasatti, Fernando Bravo, Nelson Castro, Lalo Mir, MĆ³nica y CĆ©sar”, comenta. Y compara: “Cuando yo empecĆ© a trabajar Ć©ramos muy pocas las operadores de radio. Ahora, afortunadamente, las mujeres se estĆ”n animando”.

Lucho Albela llegĆ³ a Pop Radio hace 13 aƱos y lleva 12 trabajando junto a Beto Casella ("Bien levantado"). “Ahora, el operador de radio tiene un perfil mucho mĆ”s artĆ­stico. AdemĆ”s de abrir y cerrar los micrĆ³fonos o de pasar mĆŗsica, se encarga de las cortinas, de poner frases de personajes. EstĆ” mĆ”s involucrado con lo que se conoce como ‘la magia de la radio’”, dice. “¿Si los dispositivos tienden a simplificarse? SĆ­, hay menos botones, pero nuevos equipos”.


Lucho Albela (Jorge SƔnchez).

En cuanto a las tandas publicitarias, Albela explica: “Antes, los locutores leĆ­an los avisos en vivo. O se usaba un casete para cada aviso. Ahora, apretĆ”s play y listo”."

Por:  Federico LadrĆ³n de Guevara

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnologĆ­a de Blogger.

Pages