Las frases del muerto

Todo historiador que se precie, se ve en la obligaciĆ³n , no solo de ser fiel a los datos recogidos de varias fuentes fidedignas, sino que tambiĆ©n debe proveer la dosis de trascendencia que cada prĆ³cer necesita ineludiblemente. Que triste serĆ­a no contar con frases como "Muero contento hemos batido al enemigo" o "El que puso dĆ³lares recibirĆ” dĆ³lares" para recordar a quienes hicieron la patria que hoy tenemos. Pero sobre todo han quedado dentro del mundo mĆ”gico de la ultratumba, el compendio de frases que supuestamente varios super conocidos han dicho desperdiciando su Ćŗltimo aliento. Como si a uno le quedaran ganas de mandar un "Es un pequeƱo paso para un hombre pero uno inmenso para la humanidad" mientras estĆ” tramitando la visa al mas allĆ”.
AquĆ­ van algunos:
Dicen que AnaxĆ”goras, un filĆ³sofo de esos griegos que dirigĆ­a una escuela allĆ” por el 428 antes de Cristo, dijo con su Ćŗltimo aliento, la tiza en la mano y el borrador bajo el mentĆ³n: "Que sea feriado para los chicos". y pum se muriĆ³. Y todos los chicos del mundo hasta ahora lo recuerdan y le piden a la seƱorita que tenga en cuenta las palabras de tan insigne maestro.
ArquĆ­medes que vivĆ­a por ahĆ­ cerca pero en el aƱo 212 antes del Flaco Barbudo, no podĆ­a sustraerse y en adiciĆ³n exhalĆ³ en su Ćŗltimo aliento un "Esperen a que termine con mi problema". Por supuesto no le dieron bola y lo enterraron igual.


Francis Bacon, que no era pariente de Kevin Bacon pues muriĆ³ en 1626,  y era muy mal actor ademĆ”s de ser filĆ³sofo, falleciĆ³ por el colesterol acumulado de tanto comer panceta y se  despidiĆ³ despachĆ”ndose con un " Mi nombre y memoria lego a los discursos caritativos de los hombres, a las naciones extranjeras y a la prĆ³xima era" Dicen que por lo bajo se le escuchĆ³ un "carajo".
El famosos "sordo" Ludwig van Beethoven estirĆ³ su batuta en 1827 y como no podĆ­a ser de otra manera su biĆ³grafo resultĆ³ ser el humorista del siglo. Dice que espetĆ³ un "Ya escucharĆ© en el cielo". Chan !!.
Julio CĆ©sar, tan avispado como siempre, se encontrĆ³ un cuchillo clavado en la espalda y en el aƱo 44 se puso a buscar al dueƱo del mismo. Dicen que dijo "Et tu, Brutus?" o sea "TĆŗ tambiĆ©n Bruto?". No, si pasaba por acĆ” nomas....



Thomas Carlile en 1881 demostrĆ³ lo despierto que estaba para morir y exclamĆ³ "AsĆ­ que esto es la muerte...bien", como quien dirĆ­a "AsĆ­ que Ć©ste es el helado de vainilla...bien. " y eso que era historiador y colector de frases. La verdad que dejĆ³ una medio berreta por decir poco.
CristĆ³bal ColĆ³n, fiel a sus benefactores catĆ³licos recitĆ³ en 1506 un "SeƱor, en Tus manos encomiendo mi espĆ­ritu", formal pero bonito.
Nicola CopĆ©rnico en 1543 se colgĆ³ de las estrellas y muy poĆ©ticamente dijo "Ahora, SeƱor, deja libre a Tu siervo". Me gustĆ³, pobre CopĆ©rnico. Dios todavĆ­a no le aceptaba la teorĆ­a heliocĆ©ntrica y lo dejĆ³ colgado.
Johann von Goethe dejĆ³ un entripado cuando muriĆ³ en 1832, cosa que hace mĆ”s verosĆ­mil que algo haya dicho. Algunos mencionan un "Luz, mĆ”s luz" y otros que en realidad fue un "Me interesa". La verdad que ninguno deja una impronta relevante en la Ćŗltima expresiĆ³n salida de la boca de semejante genio, pero se entiende: en alemĆ”n la primera es "mehr Licht" y la segunda "mir liegt", que si lo dice un moribundo suena a lo mismo.
Christian Johann Heinrich Heine poeta del mismo origen dijo al estirar la pata en 1856 "Dios me perdonarĆ”: es Su profesiĆ³n", cosa que a Dios no le gustĆ³ mucho que le dijeran y no lo perdonĆ³ un catzo. A ver si todos van a hacer lo que quieran por que yo los voy perdonar, se le escucho decir entre dientes.
Juanita de Arco en 1431 comenzĆ³ a sentir un calorcito en los pies que le iban subiendo por las piernas cada vez mas y mĆ”s fuerte asĆ­ que en lugar de decir ¡ L.P.Q.L.P me estoy quemando! , dijo "¡JesĆŗs! ¡JesĆŗs! ¡JesĆŗs! Bendito sea Dios" lo cual dice mucho sobre que ya hacĆ­a rato se le habĆ­a quemado un fusible.
Vespasiano en el 79 se subiĆ³ a su ego y mandĆ³ dos frases en lugar de una "Un rey debe morir de pie" y la sumamente humilde "Supongo que ahora serĆ© un dios" Guau. QuĆ© habrĆ” fumado?.



Ya mƔs cerca dicen que en 1995 Francois Maurice Mitterrand dijo "No tengo miedo a la muerte. Me asusta no vivir mƔs" lo que puede ser una genialidad o una verdadera huevada.
A ver, adelantemos trabajo he imaginemos que podrĆ­an llegar a expresar nuestros insignes del momento a la hora de palmar y decir adios.
Maradona podrƭa llegar a balbucear "Me voy de la mano de Dios" recordando viejos tiempos donde podƭa engaƱar a la parca y consumir sin prevenciones.
Su amigo Guillermin Coppola al momento de calzarse el sobretodo de madera podrĆ­a gemir un "Yo siempre segui la lĆ­nea"
Cristina FK podrĆ­a declamar , antes de mirar las margaritas crecer desde abajo, "Dios es machista y estĆ” en mi contra con todos los medios", mientras Nestitor dijo "Se los juro por mi vida, nosotros no robamos ni mentimos" y asĆ­ le fue con el juramento.
Ahora que seguramente el mĆ”s coherente en esta despedida final, serĆ­a el televisivo Tinelli, pues antes de marcharse a la bĆ³veda de 500mts cuadrados en Recoleta dirĆ­a como yo "Chau, chau, chau, chauuuuu..."
Y vos, quƩ vas a decir ?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnologĆ­a de Blogger.

Pages