Pin-Ups y sus modelos

Lo sugerente de una mirada una posiciĆ³n de la boca o simplemente una falda que el descuido levanta mostrando medias, ligas y portaligas, siguen siendo hasta el dĆ­a de hoy elementos decorativos que todo varon sabe apreciar. Y es que aunque me traten de misĆ³gino, en una Ć©poca no muy lejana el hombre hacĆ­a un culto de la femineidad adornando incluso sus aeronaves de combate en plena guerra con las figuras de Ć©stas niƱas de cinturas de avispa merced al fotoshop artesanal de los artistas plĆ”sticos que las retrataban.
Si bien en la ctualidad la tapa de cualquier revista puede mostrar sin censura el cuerpo femenino en total desnudez, estas pinturas de mediados del siglo XX, suelen tener una carga erĆ³tica aĆŗn superior.
Como con las "Chicas de Divito" la exageraciĆ³n de cinturas, pechos, peinados, piernas y labios ha dado como resultado imĆ”genes icĆ³nicas que han perdurado a travĆ©s del tiempo.
Tal vez un estereotipo que le ha hecho la vida imposible a mĆ”s de una mujer, pero que deja de lado su responsabilidad a partir de la llegada de Playboy y la corporizaciĆ³n definitiva de este "modelo" de mujer que cualquier feminista tacharĆ­a como "objeto victima de la explotaciĆ³n masculina sin ningĆŗn miramiento". AĆŗn cuando sean una muestra del poder que ejerce la mujer sobre el pobre macho cabrĆ­o.


Como la remodelaciĆ³n de este blog nunca se detiene, no hay mejor momento que el actual para hablar de estas chicas que he puesto por el momento a decorar mi blog. Y que mejor manera que mostrando esta colecciĆ³n de fotografĆ­as previas de las modelos con las que finalmente se lograron las pinturas que hasta el dĆ­a de hoy son tan apreciadas por cualquier varĆ³n que se precie.

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Gillette A. Elvgren (15 marzo 1914 hasta 29 febrero 1980), mĆ”s conocido como Gil Elvgren, fue un pintor estadounidense que se dedicĆ³ en forma casi exclusiva a la pintura de chicas pin-up, la publicidad y la ilustraciĆ³n. Elvgren fue uno de los mĆ”s importantes artistas del pin-up y el glamour del siglo XX. Hoy es mĆ”s conocido por sus pinturas de pin-up para Brown & Bigelow aunque haya obtenido una cultura artĆ­stica mucho mĆ”s amplia.


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Gil Elvgren, despuĆ©s de graduarse, comenzĆ³ a estudiar arte en el Minneapolis Institute of Arts. Posteriormente se trasladĆ³ a Chicago para estudiar en la Academia Americana de Arte donde se graduĆ³ en plena Ć©poca de la "DepresiĆ³n" a la edad de veintidĆ³s aƱos. Elvgren se uniĆ³ al grupo estable de artistas en Stevens y Gross, la mĆ”s prestigiosa agencia de publicidad de Chicago y se convirtiĆ³ en un protegido del talentoso artista Haddon Sundblom.

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Para quienes no han escuchado jamĆ”s el tĆ©rmino, un Pin-up es una fotografĆ­a u otro tipo de ilustraciĆ³n de una chica bonita en actitud sugerente o incluso, nada mĆ”s que con una sonrisa, saludando o mirando a la cĆ”mara fotogrĆ”fica o principalmente a un pintor, que suele, o solĆ­a, figurar en las portadas de revistas, comic-books o calendarios. A las modelos que posan para estas obras se las denomina pin-up girls.


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El tĆ©rmino inglĆ©s cheesecake (literalmente "pastel de queso") es un sinĆ³nimo de pin-up. El uso mĆ”s antiguo del tĆ©rmino cheesecake con este significado estĆ” documentado en el aƱo 1934, pero se popularizĆ³ unos 20 aƱos mĆ”s tarde, con la frase (refiriĆ©ndose a una mujer guapa) better than a cheesecake (mejor que un pastel de queso).

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En general, las imĆ”genes de pin-up no fueron consideradas pornogrĆ”ficas, y, en la actualidad, sĆ³lo son censuradas en algunos paĆ­ses, en su mayorĆ­a, integristas islĆ”micos. En el resto de paĆ­ses donde la mayorĆ­a de la poblaciĆ³n es musulmana, las fotografĆ­as de pin-up figuran en la Ćŗltima pĆ”gina de los periĆ³dicos, en lugar de en la primera, para que no estĆ©n a la vista de los transeĆŗntes cuando estĆ”n expuestos para su venta, por considerarlo mĆ”s conforme con la moral, usos y costumbres locales.

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Elvgren era un maestro en representar el ideal femenino de todos los estadounidenses, pero que no se limitĆ³ al calendario de pin-up de la industria. Fue fuertemente influenciado por los primeros ilustradores de las "niƱas bonitas", como Charles Dana Gibson, Andrew Loomis, y Howard Chandler Christy. Otras influencias incluyen la Escuela de Brandywine fundada por Howard Pyle.
 
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En 1937, Gil comenzĆ³ un calendario de pinturas pin-ups para la Louis F. Dow, una de las editoriales lĆ­deres de Estados Unidos, durante este trabajo creĆ³ alrededor de 60 obras. Alrededor de 1944, Gil fue contratado por Brown y Bigelow, una empresa que todavĆ­a domina el campo en la producciĆ³n de calendarios y publicidad de especialidades. Ɖl trabajĆ³ con Brown y Bigelow de 1945 a 1972.

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El trabajo de Elvgren fue un gran Ć©xito comercial. Sus clientes van desde Brown y Bigelow y Coca-Cola a General Electric y Sealy Mattress Company. AdemĆ”s, durante los aƱos 1940 y 1950 ilustrĆ³ cuentos para una gran cantidad de revistas, como The Saturday Evening Post y Good Housekeeping.
 
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Hoy las pinturas de Elvgren son altamente codiciadas. Su fascinaciĆ³n por la pintura estableciĆ³ un rĆ©cord para cualquier obra del artista cuando una de ellas se vendiĆ³ por $ 262,900 en una subasta del Patrimonio en junio de 2008.
Les dejo un enlace a la web que le han dedicado al artista.



Taluego.

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