Cuando arranqué con el Blog tenía una invitación permanente para que cualquier lector mandara sus escritos y así ir agrandando la cantidad de entradas sin tener que matarme laburando. Pasó el tiempo y nadie venía ni siquiera a leer las pequeñas cosas que publiqué. En realidad le daba mucha más importancia a De Letras y Colores y este era un experimento que no sabía para donde rumbearía al final. (aún no lo sé)
Bueno, llegó el momento, !!!al fin un lector hace mi trabajo ¡¡¡
Para ser exacto, mandó un comentario largo sobre el post anterior. Se puso como anónimo pero estoy casi seguro de saber quién es, pero no lo voy a delatar porque en una de esas pierde el trabajo.
Lo que comenta tiene que ver con la parte argentina de la experimentación en humanos y he verificado con algunos conocidos que lo que expresa no es más que la cruda realidad.
A mí lo que más me gusta es como comienza su comentario:
Como bien dice la OMS (Organización mundial de la Salud) “los ensayos clínicos constituyen una de las fuentes más importantes de evidencia científica relacionada con la eficacia y la seguridad de los procesos de intervención en la salud”.
Sin embargo, después de haber trabajado tantos años en el sistema de salud, el gran inconveniente es asegurar la transparencia en este proceso.
América latina es el escenario del BOOM para el desarrollo de la industria de las pruebas médicas en los últimos 15 años, por sus bajos costos entre otras cosas. Por ejemplo una prueba clínica cuesta promedio 30 % menos que en EEUU ¿Por qué? porque las regulaciones son extremadamente laxas.
Además, ¿qué investigador va a dar primacía al bienestar y los derechos de los humanos que participen en la investigación? cuando el patrocinador (industria farmacéutica) le está pagando 2.700 dólares por paciente incluido en el estudio. Este fue el monto que los investigadores del Naval recibieron (1997-1998) por el laboratorio Hoechst Marion Roussel. Para estos “profesionales la falsificación de datos incluyendo las firmas de algunos consentimientos estaba plenamente justificado”.
Según datos proporcionados por CAEMe (Cámara Argentina de Especialidades Medicinales) hasta el 2009, en Argentina había 1.008 estudios clínicos ocupando el segundo lugar en Latinoamérica después de Brasil. Más del 90 % de esos estudios pertenecen a empresas internacionales radicadas en nuestro país y en 2009 hubo 30.464 pacientes participantes de estudios clínicos.
Según la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), hasta el 2009 no brindó información oficial del total de protocolos de investigación existentes en el país.
Si tomamos como ejemplo nuestros hospitales en donde se reclutan gran parte de estos pacientes, ¿Qué regulación estatal operó en Argentina hasta el 2009?
1) ¿Cuántos recursos municipales, provinciales o nacionales fueron usados por los investigadores locales para investigaciones privadas (realización de estudios complementarios entre otras cosas a cargo del hospital por ejemplo)?
2) ¿El estado determinó un orden de prioridades sobre los problemas de salud más importantes para permitir su investigación por la industria farmacéutica?
3) ¿Cuántos estudios se realizaron fuera de la aprobación del ente regulador (ANMAT)?
4) ¿Que sabemos sobre el seguimiento a largo plazo de esos pacientes que fueron incorporados y que recibieron drogas en fase I y II (no se conocen los efectos adversos de las drogas usadas), es decir, de quién es la responsabilidad de localizarlos hoy, para saber a qué fueron expuestos?
En nuestro país, recién en el 2009, el Ministerio de Salud elaboró el primer registro de ensayos clínicos en seres humanos de la Argentina que permitirá tener un mejor control sobre experimentaciones en humanos y rápidamente saber si un ensayo cuenta con la aprobación según reglamentación vigente.
Pero yo me pregunto ¿Cómo confiar en este sistema cuando aún hoy el reclutamiento de pacientes está basado en un interés económico? es decir, el investigador recibe dinero de la industria por reclutar pacientes.
“Un médico preocupado”
Espero que muchos lectores se animen a contar lo que les preocupa y mandarlo a este blog. Delen, haganme el trabajo.
Taluego
¡CARAY! Vayan datitos!!!
ResponderEliminarEn mi pcia, la farmacia de la obra social más grande, está regalando medicamentos genéricos con la sola presentación de una receta.El tema es que muchos médicos hacen mala propaganda a estos, entonces sobran.
Me preocupa todo, si no estaremos consumiendo cualquier talco con forma (que ya descartaron los norteamericanos y alemanes), si curan una parte y joden otra,si un médico receta algo muuuy eficaz por eso es caro (para la cadena exitosa de dinero por %, seguro), si los genéricos regalados son votos comprados...en fin.
Me preocupa que el dueño del blog no quiera laburar más jajaja
Abrazos para los socios de este post
Razones para preocuparse, no faltan, no.
ResponderEliminarConocìa algo del tema, pero esta persona , se nota, està dentro del asunto.
ResponderEliminarMuy buenos datos.
Un abrazo.
Paa, tremendo tema! Datos inquietantes, la verdad. ¿Quién se anota para hacer de rata de laboratorio?
ResponderEliminarDa un poco de aprensión ir al médico con las cosas que se saben día a día, los errores que se comenten (a veces porque son humanos, y a veces porque son bestias), las vueltas que te dan haciéndote exámenes, dandote aquello, probando lo otro...
A mí me encanta "House", pero ser atendida por un ególatra egoísta que solo quiere demostrar que tiene razón y que es más inteligente que vos... paso.
¿Cómo es eso de mandarle posts?
Pd: gracias por poner la propaganda (?) del concurso. Ha llegado un sólo cuento (fallido, no cumplía con las bases) y nada más. Me parece que voy a autopremiarme.
Pd: me encanta la radio que se escucha por acá.
Doña Mónica:Cuando hay regalo de medicamentos verifique la fecha de vencimiento. Probablemente estén por expirar. Hay que usarlos pronto. Son los mismos que se regalan a los hospitales. Al regalarlos hay quita de impuestos para el laboratorio, y si no los regalan los tienen que tirar o, incluso, hay inescrupulosos que remarcan las fechas para seguir vendiéndolos.
ResponderEliminarSon consecuencias de la falta de controles.
Y si Mónica, soy vago...si hay material que mejore mi blog yo lo pongo como post.(Después de verificarlo)
Gracias por pasar
Doña Noah: Hay que estar aletas e informados, y así saber confiar en quienes lo merecen. No quiero vivir en una constante búsqueda de teorías conspirativas. Me gusta confiar. Aunque en argentina no me dejen.
ResponderEliminarUn abrazo
Don Gaucho: Si es quién creo (y estoy seguro que si) no solo esta bien informado, sino que se calló un montón de cosas más para no asustar.
ResponderEliminarUn abrazo
Doña Maga: Como siempre digo, antes uno tenía su médico de familia y podía confiar plenamente en él, ahora cuesta mucho encontrar un médico que nos inspire esa confianza.
ResponderEliminarCuidado con House. No hay ni la más mínima verdad en lo que allí se ve. No existe. Y hay médicos que lo miran con admiración. !!Estamos perdidos¡¡
La propaganda fue a su pedido y la factura le llegará en los próximos días.
Por mi parte, no estoy inspirado y viendo el nivel de sus lectores (periodista y escritores) medio que me he acobardado. Veremos que pasa. Puede que mande algo viejo.
Por la radio, le cuento que soy rockero del tipo Peter Gabriel, Genesis, Premiata Forneria Marconi, Yes, ELP, Dream Theatre, etc. pero como el blog es celeste y blanco (nótese que no digo argentino) y lo visitan de países remotos, me pareció oportuno.
Lamentablemente, no encontré un streem de audio de folclore para ponerle como alternativa.
Un abrazo