Mitad y mitad

Ahora me estoy preocupando.
Resulta que desde hace un tiempo se ha comenzado a utilizar la letra @ para usos mĂșltiples. 
Si, al lector desprevenido puede parecerle que esta hermosa letra fue inventada junto con el email, pero esto no es asĂ­. Ya muchos siglos antes que naciera Bill Gates y las computadoras fueran inventadas, la arroba existĂ­a y era usada prolificamente. 
Hoy leo un post de uno de los Blogs que sigo (clickear aquĂ­) y descubro que tampoco tenĂ­a claro cual debe ser su interpretaciĂłn en la historia y en la actualidad.
Resulta que uno de mis primos, junto con otros concursantes a quitarme el saludo, comenzĂł a utilizar como calificativo el Amig@s, lo cual para mĂ­ era una especie de genialidad informĂĄtica. 

!Que bueno ¡, me dije, ponemos Amigas + Amigos +  WWW = Amig@s.

No estĂĄ genial?
"Amigos de la Red".
Se entiende?

A mi me gustĂł.

Pero que pasa?  SegĂșn la historia la @ se utilizaba en el ĂĄrea mĂ©dica desde el siglo XVI  para indicar partes iguales. Es decir que cuando un mĂ©dico hacĂ­a una receta magistral e indicaba partes iguales de dos elementos  diferentes lo marcaba con una arroba.

Al parecer, en buen nĂșmero de libros de medicina de entonces aparece este sĂ­mbolo como sustituto de «ana», que segĂșn la Real Academia Española  tiene como acepciĂłn: «Signo que se usaba en las recetas mĂ©dicas para denotar que los ingredientes habĂ­an de ser de peso o partes iguales»

Por extensiĂłn en el Diccionario Lunfardo de la Argentina  "@@" significarĂ­a "ana ana" o "mita y mita" que le indicarĂ­a al farmacĂ©utico que "vamo y vamo" con el valor de la receta.

Pero esto ya es harina de otro costal.

La conclusiĂłn a la que llegarĂ­amos sobre el uso de Amig@s por culpa de esa nota serĂ­a algo asĂ­:

Si mi primo y algunos amigos me saludan como Amig@ me estån diciendo que para ellos soy mitad y mitad, ni Amigo ni Amiga por si solo, sino una combinación de género por partes iguales, que en castellano llamaríamos: travesti o hermafrodita.

Cosa que a mi en lo particular y sin hacer distingo, me cae muy mal.

Al final la Arroba , nuestra pequeña y querida @, tenía unos cuantos secretos bajo la manga que no nos habíamos puesto a considerar.

Taluego

2 comentarios:

  1. Lo de "ana ana", lo supe en la "ClĂŹnica del Dr Cureta". Y mi hermana me lo confirmĂČ, ella es mĂšdica. se usaba mĂ s cuando te mandaban a hacer algĂč estudio en una clĂŹnica privada.

    en cuanto a "@", mirĂ  despuĂšs que la RAE aboliĂČ la "LL" por los teclados ingleses, ya nada me preocupa. Que hablen y escriban como quieran.

    Yo sigo poniendo la "p", en Septiembre.

    ResponderEliminar
  2. AsĂ­ es don Gaucho.
    No fue un post muy logrado pero algo tenía que poner para salvar el exabrupto que hoy eliminé en el post anterior.
    Tengo que bajar un cambio y no exagerar las cosas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Con la tecnologĂ­a de Blogger.

Pages